Asociaciones entre regulación emocional, hábitos de lectura y uso de pantallas en la primera infancia en contextos de vulnerabilidad social.
DOI:
https://doi.org/10.59471/psicologia2025208Palabras clave:
Regulación Emocional, Infantes, Uso De Pantallas, Lectura, Vulnerabilidad SocialResumen
La regulación emocional en la primera infancia es una habilidad fundamental para el desarrollo socioemocional, ya que permite a los infantes gestionar la intensidad, duración y expresión de sus emociones de manera adaptativa, favoreciendo el bienestar psicológico, los vínculos sociales y otras capacidades cognitivas. Entre los factores del entorno que pueden influir en su desarrollo se encuentran los hábitos de lectura y el uso de pantallas. La lectura en la primera infancia, ya sea individual o compartida con un adulto, ha demostrado tener efectos positivos sobre el desarrollo emocional y cognitivo. Por su parte, el uso de pantallas puede tener impactos diversos según la frecuencia, el contenido y la modalidad de uso. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la regulación emocional en infantes de contextos vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como analizar la frecuencia del uso de pantallas y de la lectura (individual o compartida), y explorar posibles relaciones entre esas variables. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 135 díadas de infantes de 12 a 46 meses (M = 30,91; DE = 9,01) y sus cuidadores primarios. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico para indagar sobre las características de los cuidadores y el entorno familiar, un cuestionario sobre hábitos de lectura y uso de pantallas y una adaptación del Paradigma Gift Task para evaluar la regulación emocional de los infantes. Los resultados mostraron que los infantes que no abrieron el regalo durante la tarea presentaron una mayor cantidad de libros en sus hogares, y que tanto la frecuencia de lectura como la disponibilidad de libros se relacionaron con una mayor cantidad de intervenciones regulatorias por parte del cuidador. En cuanto al uso de pantallas, se encontró que los infantes que ven televisión en soledad realizaron menos intentos por abrir la caja y utilizaron más estrategias autónomas de distracción como intentos de autorregulación, mientras que el uso compartido del celular con el cuidador se asoció con menores expresiones de enojo. Se concluye que ciertos aspectos del entorno familiar, como el acceso a libros y la participación activa del cuidador en el uso de tecnologías, pueden favorecer el desarrollo de la regulación emocional en la primera infancia.
Descargas
Referencias
Ahn, H. J. (2005). Teachers’ discussions of emotion in childcare centers. Early Childhood Education Journal, 32, 237-242 https://doi.org/10.1007/s10643-004-1424-6
American Academy of Pediatrics and Council on Communications and Media. (2016). Media and Young Minds. Pediatrics, 138(5), e20162591 https://doi.org/10.1542/peds.2016-2591
Aram, D., Fine, Y., & Ziv, M. (2013). Enhancing parent–child shared book reading interactions: Promoting references to the book's plot and socio-cognitive themes. Early childhood research quarterly, 28(1), 111-122 https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2012.03.005
Arán-Filippetti, V. & Richaud de Minzi, M.C. (2011). Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10, 341-354 https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-2.epia
Beebe, B., Lachmann, F., Markese, S., & Bahrick, L. (2012). On the origins of disorganized attachment and internal working models: Paper I. A dyadic systems approach. Psychoanalytic dialogues, 22(2), 253-272 https://doi.org/10.1080/10481885.2012.666147
Bendezu, J. J., Cole, P. M., Tan, P. Z., Armstrong, L. M., Reitz, E. B., & Wolf, R. M. (2018). Child language and parenting antecedents and externalizing outcomes of emotion regulation pathways across early childhood: A person-centered approach. Development and psychopathology, 30(4), 1253-1268 https://doi.org/10.1017/S0954579417001675
Bergman Deitcher, D., Aram, D., Khalaily-Shahadi, M., & Dwairy, M. (2020). Promoting Preschoolers’ Mental-Emotional Conceptualization and Social Understanding: A Shared Book-Reading Study. Early Education and Development, 32(4), 501–515 https://doi.org/10.1080/10409289.2020.1772662
Bird, A., Reese, E., Schaughency, E., Waldie, K., Atatoa-Carr, P., Morton, S., & Grant, C. (2024). Talking, praising and teaching: How parent interaction during a learning task relates to children's early learning. Early Childhood Research Quarterly, 66, 255-268 https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2023.10.001
Bus, A. G., Van Ijzendoorn, M. H., & Pellegrini, A. D. (1995). Joint book reading makes for success in learning to read: A meta-analysis on intergenerational transmission of literacy. Review of educational research, 65(1), 1-21 https://doi.org/10.2307/1170476
Christakis, D. A., Zimmerman, F. J., Di Giuseppe, D. L. y McCarty, C. A. (2004). Early television exposure and subsequent attentional problems in children. Pediatrics, 113(4), 708-13 https://doi.org/10.1542/peds.113.4.708
Cuccioli, M. P., Gago Galvagno, L. G., Elgier, A. M., & Azzollini, S. C. (2024). Contribuciones de pantallas y libros a la regulación emocional de niños/as de Argentina.
Doan, S.N. and Wang, Q. (2010), Maternal Discussions of Mental States and Behaviors: Relations to Emotion Situation Knowledge in European American and Immigrant Chinese Children. Child Development, 81, 1490-1503 https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01487.x
Farkas, C. (2019). Hablemos de emociones, sensaciones y pensamientos en los cuentos infantiles. Beneficios para los niños y niñas preescolares [Sesión de conferencia]. Primer Congreso Internacional de Lectura y Primera Infancia, IBBY Chile y Fundación Entrelíneas, Santiago, Chile.
Farkas, C., Gerber, D., Mata, C., & Santelices, M. P. (2020). Are children from different countries exposed to diverse emotions in storybooks? Comparative study between Chile and the US. Social Development, 29(4),1134–1154 https://doi.org/10.1111/sode.12443
Farkas, C., del Real, M. T., Strasser, K., Álvarez, C., Santelices, M. P., & Sieverson, C. (2018). Maternal mental state language during storytelling versus free-play contexts and its relation to child language and socioemotional outcomes at 12 and 30 months of age. Cognitive Development, 47, 181–197 https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2018.06.009
Fox, S. E., Levitt, P., & Nelson III, C. A. (2010). How the timing and quality of early experiences influence the development of brain architecture. Child development, 81(1), 28-40 https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01380.x
Gago Galvagno, L. G., Perez, M. L., Justo, M. M., Miller, S. E., Simaes, A. C., Elgier, A. M., & Azzollini, S. C. (2023). Contributions of screen use on early language and development milestones in Argentinean toddlers from different socioeconomic contexts. Trends in Psychology, 1-18 https://doi.org/10.1007/s43076-023-00292-w
Gago Gavagno, L. G., Elgier A. M., & Azzollini, S. C. (2021). Does Use of Books and Electronic Media Associate to Joint Attention Skills and Temperament during the First Year of Life? International Journal of Educational Psychology, 10(3), 222-246 https://doi.org/10.17583/ijep.7307
Gross, J. J. (2002). Emotion regulation: Affective, cognitive, and social consequences. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 287-319). Guilford Press https://doi.org/10.1017/S0048577201393198
Hindman, A. H., Skibbe, L. E., & Foster, T. D. (2014). Exploring the variety of parental talk during shared book reading and its contributions to preschool language and literacy: Evidence from the Early Childhood Longitudinal Study-Birth Cohort. Reading and Writing, 27, 287-313 https://doi.org/10.1007/s11145-013-9445-4
INDEC (2000). Hogares particulares con poblaciones objetivo: Perfil sociodemográfico. [Documento de Trabajo N° 36]. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censo – Ministerio de Economía de la Nación.
Kim, B. S., Green, J. L. G., & Klein, E. F. (2006). Using storybooks to promote multicultural sensitivity in elementary school children. Journal of Multicultural Counseling and Development, 34(4), 223–234 https://doi.org/10.1002/j.2161-1912.2006.tb00041.x
Kim‐Spoon, J., Cicchetti, D., & Rogosch, F. A. (2013). A longitudinal study of emotion regulation, emotion lability‐negativity, and internalizing symptomatology in maltreated and nonmaltreated children. Child development, 84(2), 512-527 https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2012.01857.x
Kohm, K. E., Holmes, R. M., Romeo, L., & Koolidge, L. (2016). The connection between shared storybook readings, children’s imagination, social interactions, affect, prosocial behavior, and social play. International Journal of Play, 5(2), 128–140 https://doi.org/10.1080/21594937.2016.1203895
Kostyrka-Allchorne, K., Cooper, N. R., & Simpson, A. (2017). The relationship between television exposure and children’s cognition and behaviour: A systematic review. Developmental review, 44, 19-58 https://doi.org/10.1016/j.dr.2016.12.002
Lissak, G. (2018). Adverse physiological and psychological effects of screen time on children and adolescents: Literature review and case study. Environmental research, 164, 149-157 https://doi.org/10.1016/j.envres.2018.01.015
McClelland, M. M., John Geldhof, G., Cameron, C. E., & Wanless, S. B. (2015). Development and self‐regulation. Handbook of child psychology and developmental science, 1-43 https://doi.org/10.1002/9781118963418.childpsy114
Mulvey, M. F., Herbers, J. E., Jennings, K. J., Goran, R., & Knight, A. C. (2023). Infant fearful distress, parent intrusiveness, and adversity in families experiencing homelessness. Infant Behavior and Development, 73, 101891 https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2023.101891
Nikken, P., & Schols, M. (2015). How and why parents guide the media use of young children. Journal of child and family studies, 24, 3423-3435 https://doi.org/10.1007/s10826-015-0144-4
O'Farrelly, C., Doyle, O., Victory, G., & Palamaro-Munsell, E. (2018). Shared reading in infancy and later development: Evidence from an early intervention. Journal of Applied Developmental Psychology, 54, 69–83 https://doi.org/10.1016/j.appdev.2017.12.001
Oflu, A., Tezol, O., Yalcin, S., Yildiz, D., Caylan, N., Foto Özdemir, D. & Nergiz, M. (2021). Excessive screen time is associated with emotional lability in preschool children. Archivos Argentinos de Pediatria, 119(2) https://doi.org/10.5546/aap.2021.eng.106
Olhaberry, M., & Sieverson, C. (2022). Desarrollo socio-emocional temprano y regulación emocional. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(4), 358-366 https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.06.002
Ossa Ríos, O. N. (2016). Incidencia de la lectura crítica de cuentos infantiles para el desarrollo de las competencias emocionales – empatía y regulación emocional- de niños y niñas del grado transición de una Institución pública del municipio de Medellín, corregimiento de San Cristóbal - Antioquia [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia] http://hdl.handle.net/10495/7035
Perry, N. B., & Calkins, S. D. (2018). A biopsychosocial perspective on the development of emotion regulation across childhood. In Emotion regulation (pp. 3-30). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351001328-1
Roben, C. K., Cole, P. M., & Armstrong, L. M. (2013). Longitudinal relations among language skills, anger expression, and regulatory strategies in early childhood. Child development, 84(3), 891-905 https://doi.org/10.1111/cdev.12027
Roy-Charland, A., Lewis, S., Pallister, M., Richard, J., Michaud, M., & Perron, M. (2020). The Use of Dyadic Reading in Stimulating the Comprehension of Emotions. The Journal of Genetic Psychology, 182(2), 75–88 https://doi.org/10.1080/00221325.2020.1868969
Sampieri, R.H., Collado, C.F., & Lucio, P.B. (2010). Metodología de la investigación. México: Mcgraw-hill.
Skalická, V., Wold Hygen, B., Stenseng, F., Kårstad, S. B., & Wichstrøm, L. (2019). Screen time and the development of emotion understanding from age 4 to age 8: A community study. British Journal of Developmental Psychology, 37(3), 427-443 https://doi.org/10.1111/bjdp.12283
Sociedad Argentina de Pediatría (2020). Uso de pantallas en tiempos del coronavirus. Archivos Argentinos de Pediatría, Suplemento COVID, 142-144 https://doi.org/10.5546/aap.2018.e186
Stamati, M., Gago Galvagno, L. G., Miller, S. E., Elgier, A. M., Hauché, R. A., & Azzollini, S. C. (2022). Association between electronic media use, development milestones and language in infants. https://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.9
Teicher, M. H., Samson, J. A., Anderson, C. M., & Ohashi, K. (2016). The effects of childhood maltreatment on brain structure, function and connectivity. Nature reviews neuroscience, 17(10), 652-666 https://doi.org/10.1038/nrn.2016.111
Tompkins, V., Benigno, J. P., Kiger Lee, B., & Wright, B. M. (2018). The relation between parents' mental state talk and children's social understanding: A meta‐analysis. Social Development, 27(2), 223-246 https://doi.org/10.1111/sode.12280
Tsai, J. L., Louie, J. Y., Chen, E. E., & Uchida, Y. (2007). Learning what feelings to desire: Socialization of ideal affect through children's storybooks. Personality and Social Psychology Bulletin, 33(1), 17–30 https://doi.org/10.1177/0146167206292749
Vandewater, E. A., Rideout, V. J., Wartella, E. A., Huang, X., Lee, J. H., & Shim, M. (2007). Digital childhood: Electronic media and technology use among infants, toddlers, and preschoolers. Pediatrics, 119, e1006–e1015 https://doi.org/10.1542/peds.2006-1804
Vaughn, B. E., Kopp, C. B., & Krakow, J. B. (1984). The emergence and consolidation of self-control from eighteen to thirty months of age: Normative trends and individual differences. Child development, 990-1004 https://doi.org/10.2307/1130151
Whitehurst, G. J., & Lonigan, C. J. (1998). Child development and emergent literacy. Child development, 69(3), 848-872 https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1998.tb06247.x
World Health Organization. (2019). Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. In Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age (pp. 36-36).
Xie, Q. W., Chan, C. H., Ji, Q., & Chan, C. L. (2018). Psychosocial effects of parent-child book reading interventions: A meta-analysis. Pediatrics, 141(4), e20172675 https://doi.org/10.1542/peds.2017-2675
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eliana Saravia Veloso, Natalia A. Mancini (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.