De la oligarquía elitista al guardapolvo blanco. Hacia una educación para todos

Autores/as

  • Marcelo Rodriguez Ceberio Universidad de Flores. Escuela sistémica de flores. Laboratorio de investigación en ciencias sociales y neurociencias, Argentina. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59471/psicologia2025205

Palabras clave:

Educación, Ley 1420 , Congreso Pedagógico, Oligarquía, Escolaridad Gratuita

Resumen

El artículo desarrolla un recorrido teórico sobre algunos hitos de la historia de la educación argentina, partiendo de que la elite y la oligarquía, dieron puntapié inicial a los desarrollos educativos, a pesar que podrían haberse sentado en el poder que les otorgaba la educación frente al resto de clases que no tenían ni medios ni accesos a la instrucción pública, para terminar en una educación inclusiva e igualitaria. Para esta finalidad, el planteo se inicia en la oligarquía elitista de la educación europeizante reservada para unos pocos para llegar al guardapolvo blanco como símbolo de igualdad. De esta manera, se describe el hito de 1882 del Congreso pedagógico internacional, donde se discutieron los primeros pasos de una educación igualitaria, para dos años después consolidarse en ley (1420). No cabe duda que la educación es un “estructurando”, es decir, sigue en construcción y reconstrucción permanente porque transita en paralelo, todas las alternativas de la evolución sociocultural, política y económica de las sociedades y diversos contextos donde se desenvuelva, entonces, qué educación construimos en este siglo XXI.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguerrondo, Inés (1999) El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo XXI OEI. Programas. Desarrollo Escolar y Administración Educativa. http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm

Aguerrondo, I. (2010). Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana. Revista Educación y Ciudad, (19), 17-38.

Aguerrondo, I. (2017). El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI.

Ansaldi, W. (1992). Frívola y casquivana, mano de hierro en guante de seda. Una propuesta para conceptualizar el término oligarquía en América Latina. Cuadernos del CLAEH, 17(61), 43-48.

Auza, N. y Storni, F. (1986) El Congreso Pedagógico Nacional. Perspectiva y prospectiva. Editorial docencia.

Balmaceda, Daniel (2020) El guardapolvo blanco, otro invento argentino. www.la Nación.com

Bruno, P. (2012). Artículo: Vida intelectual de la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Un balance historiográfico. POLHIS. Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política, 69-91.

Cantarelli, A. (2015) “El Congreso Pedagógico Internacional Americano de 1882” en Páginas de Educación, N°4, Vol.1, 183-186.

Ceberio M. R. & Watzlawick P. Ser terapeuta en la Argentina de 2002. En Ficciones de la realidad, realidades de la ficción. Paidós.

Ceberio M. R. (2013) Guía para padres de adolescentes. Ediciones B.

Ceberio M. R. & Anaya S. (2021) Vulnerabilidad, resiliencia y familia. En Dracht & Anaya (2021) Prevención al alcance de todos. Psicolibro.

Contreras Domingo (1994) Enseñanza, currículum y profesorado. Akal

De Vedia, M. (2005) La educación aún espera: a 20 años del Congreso Pedagógico EUDEBA.

Dogliotti, P. (2012) “La figura del Maestro en los albores de la traición psicológica: El Congreso Pedagógico Internacional americano de 1882” en Políticas educativas, N° 5, 59-77.

Duarte, D. (2011). La oligarquía al poder. Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativo. Hic Rhodus. Crisis capitalista, polémica y controversias, (1).

Dussel, I. (2005). Cuando las apariencias no engañan: una historia comparada de los uniformes escolares in Argentina y Estados Unidos. Pro-posições, 16(1), 65-86.

Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista. Cadernos de pesquisa, 34(122), 305-335.

Eduardo Parise (2015) El origen de las blancas palomitas. www.Clarín.com

Fernández, S. (1984) Hombres e ideas en el Primer Congreso Pedagógico de Buenos Aires. UNM.

Fica, E. N. R., & Amestoy, N. R. (2021). El protestantismo y el proceso de laicización en Argentina: las luchas legislativas en el siglo XIX. Teología y cultura, 18(23), 2.

Filmus, D., & Kaplan, C. V. (2012). Educar para una sociedad más justa: Debates y desafíos de la Ley de Educación Nacional. Aguilar.

Fiorucci, F. (2014). Maestros para el sistema de educación pública. La fundación de escuelas normales en Argentina (1890-1930).

Ganuza Josefina Ley 1420, piedra fundacional de la educación argentina. Htpp//cultura.gob.ar

García Bossio, Horacio (2013); “Desarrollismo cepalino vs desarrollismo frigerista: la Junta de Planificación Económica de la Provincia de Buenos Aires en la experiencia argentina (1958- 1962)”; En: Temas de Historia argentina y americana 21; Edición en línea; http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio /revistas /desarrollismo-cepalino-vs-frigerista.pdf

Herrero, A. (2009) “La recepción albedriana en la política educativa de los gobiernos de Julio Roca” en Revista Perspectivas Metodológicas, N°9, Vol. 9, 29-45.

Losada, L. (2016). La elite social argentina: visión en perspectiva sobre sus orígenes y formación, 1770-1910. Comité Científico, 184.

Losada, L. (2007). ¿Oligarquía o elites? Estructura y composición de las clases altas de la ciudad de Buenos Aires entre 1880 y 1930. Hispanic American Historical Review, 87(1), 43-75.

Morin, E., & Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo (p. 118). Barcelona: gedisa.

Nardacchione, G. (2010) “La cuestión educativa en argentina. De la emancipación nacional a la crisis del 2001”. E-l@tina. Revista de estudios latinoamericanos, N°8, Vol.31, 21-49.

Núñez, P., & Báez, J. (2013). Jóvenes, política y sexualidades: los Reglamentos de Convivencia y la regulación de las formas de vestir en la Escuela Secundaria. Revista del IICE, (33), 79-92.

DOI: https://doi.org/10.34096/riice.n33.1102

Pineau, Pablo (2021) Ley 1420, piedra fundacional de la educación argentina. Htpp//cultura.gob.ar

Puigross, A. (2002) Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la Conquista hasta el presente. Galerna

Puiggrós, A. (1990). La educación popular en América Latina: La reforma universitaria de Córdoba. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Rodríguez, L. (2013): “Educación popular en el Congreso Pedagógico de 1882”. En: Bralich, J. y Southwell, M., Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Internacional de 1882. SUHE.

Rodríguez, L. G. (2017). Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983. Historia Caribe, 12(30), 179-210.

Rossi, I. (2021). El Congreso Pedagógico Internacional de 1882: reconstrucción y reflexión sobre su desarrollo/The International Pedagogical Congress of 1882: reconstruction and reflection on its development. Revista de Educación, (23), 57-76.

Rossi, I. (2021). Los congresos pedagógicos de 1984 y 1882 como instrumentos homólogos para fundar y refundar la República. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (19), 109-132.

Tedesco, J. C. (1986). Educación y Sociedad en la Argentina. Ediciones del Solar.

Tedesco, J. C. (1995). Tendencias actuales de las reformas educativas. Estudios: Centro d Estudios Avanzados, (5), 85-92.

Tenti Fanfani, E. (1989). La reforma universitaria: Córdoba 1918. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Descargas

Publicado

2025-08-15

Cómo citar

Rodriguez Ceberio, M. . (2025). De la oligarquía elitista al guardapolvo blanco. Hacia una educación para todos. Psicología Del Desarrollo, 6. https://doi.org/10.59471/psicologia2025205

Artículos más leídos del mismo autor/a