Resiliencia e Intolerancia a la Frustración en adolescentes de AMBA, Argentina

Autores/as

  • Paul Franco Universidad Abierta Interamericana- Facultad de Psicología y Humanidades Centro del Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) Autor/a
  • María Laura Fazio Universidad Abierta Interamericana- Facultad de Psicología y Humanidades Centro del Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) Autor/a
  • Alba Elisabeth Mustaca Universidad Abierta Interamericana- Facultad de Psicología y Humanidades Centro del Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59471/psicologia20223

Palabras clave:

RESILIENCIA, INTOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, ADOLESCENTES

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la Intolerancia a la Frustración y la Resiliencia en 355 sujetos residentes en Argentina de 14 a 25 años (M=19.64, DE= 3.31). Se utilizaron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF), la Escala de Resiliencia (ER) y un cuestionario sociodemográfico. Se hallaron correlaciones significativas inversas medianas y bajas entre la EIF total y ER total, y entre las dimensiones intolerancia emocional e intolerancia a la incomodidad (EIF) con autoeficacia y capacidad de propósito y sentido de la vida (ER). En cambio, intolerancia a la incomodidad correlacionó positivamente con evitación cognitiva. Las mujeres obtuvieron puntajes mayores en la EIF total (z= -2,06; p= .4, r= .11) y en intolerancia emocional (z= -3,48; p= .001, r=.18). En la ER los hombres puntuaron más alto que las mujeres en evitación cognitiva (z=-3,24; p=.001, r=.17) y en su total (z= -2,47; p= .01, r=.13). La edad correlacionó de modo inverso con intolerancia a la incomodidad (r=-.13; p< .05), y derechos (r= -.17; p< .01) y de manera directa con la capacidad de autoeficacia (r= -.12; p< .05). Además, a mayor nivel educativo, menor intolerancia a la frustración y mayor resiliencia. El presente estudio presenta evidencias que muestran que tener una buena capacidad resiliente se relaciona con tener una baja intolerancia a la frustración, ya que esta última puede influenciar en contra de una eficiente adaptación ante las adversidades

Referencias

Alba L., Giaquinto L. G., & Mustaca A. (2020). Intolerancia a la frustración y personalidad. Rev Argentina Ciencias del Comportamiento, 12(suplemento 1):29-73. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v.n

Annicchiarico, I., & Cuenya, L. (2018). Two profiles in the recovery of reward devaluation in rats: Latent class growth analysis. Neuroscience Letters, 684, 104-108. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2018.07.013

Amsel, A. (1992). Frustration theory. Cambridge, UK: University Press.

Amsel, A. (1962). Frustrative nonreward in partial reinforcement and discrimination learning: Some recent history and a theoretical extension. Psychological Review, 69(4), 306–328. https://doi. org/10.1037/h0046200

Alim, T. N., Graves, E., Mellman, T. A., Aigbogun, N., Gray, E., Lawson, W., & Charney, D. S. (2006). Trauma exposure, posttraumatic stress disorder and depression in an African-American primary care population. Journal of the National Medical Association, 98(10), 1630–1636. https://doi.org/10.1037/e517322011-397

Altinok, D.C.A., Rajkumar, R., Nießen, D., Sbaihat, H., Kersey, M., Shah, N.J., Veselinović, T. & Neuner, I. (2021). Common neurobiological correlates of resilience and personality traits within the triple resting-state brain networks assessed by 7-Tesla ultra-high field MRI. Scientific Reports, 11(1), pp.1-15. https://doi.org/10.1038/s41598-021-91056-y

Banyard, V. L., & Williams, L. M. (2007). Women’s voices on recovery: A multi-method study of the complexity of recovery from child sexual abuse. Child Abuse & Neglect, 31(3), 275-290. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2006.02.016

Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125-146. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.11.num.3.2006.4024

Begoña, M., Franco, P. & Mustaca, A. (2018). Intolerancia a la Frustración y Regulación Emocional en adolescentes: Intolerance to frustration and emotional regulation in adolescents. Revista ConCiencia EPG, 3(2), 12-33. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.2

Ben-Zur, H., & Gilbar, O. (2011). Resilience and distress: Israelis respond to the disengagement from Gaza and the second Lebanese war. Community mental health journal, 47(5), 551-559. https://doi.org/10.1007/s10597-011-9371-3

Beutel, M. E., Glaesmer, H., Wiltink, J., Marian, H., & Brähler, E. (2010). Life satisfaction, anxiety, depression and resilience across the life span of men. The Aging Male, 13(1), 32-39. https://doi.org/10.3109/13685530903296698

Block, R. G. (2009). Is it just me? experiences of HIV-related stigma. Journal of HIV/AIDS y Social Services, 8, 1-19. https://doi.org/10.1080/15381500902736087

Burton, N. W., Pakenham, K. I., & Brown, W. J. (2010). Feasibility and effectiveness of psychosocial resilience training: a pilot study of the READY program. Psychology, Health & Medicine, 15(3), 266- 277. https://doi.org/10.1080/13548501003758710

Butler, L. D., Koopman, C., Azarow, J., Blasey, C. M., Magdalene, J. C., DiMiceli, S., Seagraves, D., Hastings, T., Chen, X., Garlan, R. W., Kraemer, H. C. & Spiegel, D. (2009). Psychosocial predictors of resilience after the September 11, 2001 terrorist attacks. The Journal of Nervous and Mental Disease, 197(4), 266-273. https://doi.org/10.1097/nmd.0b013e31819d9334

Caldera Montes, J. F., Aceves Lupercio, B. I., & Reynoso González, Ó. U. (2016). Resilience in university students. A comparative study among different careers. Psicogente, 19(36), 227-239. http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294

Catalano, D., Chan, F., Wilson, L., Chiu, C. Y., & Muller, V. R. (2011). The buffering effect of resilience on depression among individuals with spinal cord injury: a structural equation model. Rehabilitation psychology, 56(3), 200-211. https://doi.org/10.1037/a0024571

Cavazos Jr, J., Johnson, M. B., Fielding, C., Cavazos, A. G., Castro, V., & Vela, L. (2010). A qualitative study of resilient Latina/o college students. Journal of Latinos and Education, 9(3), 172-188. https://doi.org/10.1080/15348431003761166

Chiba, R., Kawakami, N., & Miyamoto, Y. (2011). Quantitative relationship between recovery and benefit‐finding among persons with chronic mental illness in Japan. Nursing & health sciences, 13(2), 126-132. https://doi.org/10.1111/j.1442-2018.2011.00589.x

Chipea, F., Negruti, D. & Trip, S. (2012). Intercultural differences in frustration intolerance. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 33, 583- 587. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.188

Claessens, S. E., Daskalakis, N. P., van der Veen, R., Oitzl, M. S., de Kloet, E. R., & Champagne, D. L. (2011). Development of individual differences in stress responsiveness: an overview of factors mediating the outcome of early life experiences. Psychopharmacology, 214(1), 141-154. https://doi.org/10.1007/s00213-010-2118-y

Cuartero, N., & Tur, A. M. (2021). Emotional intelligence, resilience and personality traits neuroticism and extraversion: predictive capacity in perceived academic efficacy. Nurse Education Today, 102, 104933. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104933

Cuenya, L.,Fosacheca, S. & Mustaca, A. E. (2013). Diferencias individuales en las respuestas de frustración. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 5(3),3-14. https://doi.org/10.4067/s0718-48082009000200005

Cuenya, L., Kamenetzky, G. V. & Mustaca, A. E., (2014). Early experience and incentive relativity in adulthood; International Society of Comparative Psychology; International Journal of Comparative Psychology; 27(3), 459-473. https://doi.org/10.46867/ijcp.2014.27.03.03

De Terte, I., Stephens, C., & Huddleston, L. (2014). The development of a three part model of psychological resilience. Stress and Health, 30(5), 416-424. https://doi.org/10.1002/smi.2625

Edge, M. D., Ramel, W., Drabant, E. M., Kuo, J. R., Parker, K. J., & Gross, J. J. (2009). For better or worse? Stress inoculation effects for implicit but not explicit anxiety. Depression & Anxiety, 26, 831-837. https://doi.org/10.1002/da.20592

Ellis, A. & Eliot, A. (2005). Terapia racional emotiva. México, DF: PaxEngert, V., Blasberg, J. U., Köhne, S., Strauss, B., & Rosendahl, J. (2021). Resilience and personality as predictors of the biological stress load during the first wave of the Covid-19 pandemic in Germany. Translational psychiatry, 11(1), 1-8. https://doi.org/10.1038/s41398-021-01569-3

Fagan, J., & Palkovitz, R. (2007). Unmarried, nonresident fathers’ involvement with their infants: A risk and resilience perspective. Journal of Family Psychology, 21(3), 479–489. https://doi.org/10.1037/0893-3200.21.3.479

Garrido, L. E., Frías-Hiciano, M., Moreno-Jiménez, M., Cruz, G. N., García-Batista, Z. E., GuerraPeña, K., & Medrano, L. A. (2022). Focusing on cybersickness: pervasiveness, latent trajectories, susceptibility, and effects on the virtual reality experience. Virtual reality, 1-25. https://doi.org/10.1007/s10055-022-00636-4

Genise, G., Genise, N., Gomez Darriba, M., Humeniuk, A., & Muiños, F. J. (2018). Relación entre resiliencia psicológica y factores de personalidad en población adolescente. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10(3), 1-16. https://doi.org/10.5872/psiencia/7.1.040504

Golding, A. C. (2006). Redefining the nuclear family: An exploration of resiliency in lesbian parents. Journal of Feminist Family Therapy, 18(1-2), 35-65. https://doi.org/10.1300/j086v18n01_02

Grotberg, E. (1995). The International Resilience Project: Promoting resilience in children. Alabama Univ., Birmingham. Civitan international Research Center. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED383424.pdf

Grotberg, E. (2002). Nuevas tendencias en resiliencia. En A. Melillo & E. Suárez Ojeda (Comp.), Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas (págs. 19-30). Buenos Aires: Paidós.

Gunnar, M. R., & Donzella, B. (2002). Social regulation of the cortisol levels in early human development. Psychoneuroendocrinology, 27(1-2), 199-220. https://doi.org/10.1016/S0306-4530(01)00045-2

Harrington, N. (2005). The Frustration Discomfort Scale: Development and Psychometric Properties. Clinical Psychology and Psychotherapy, 12, 374–387. https://doi.org/10.1002/cpp.465

Harrington, N. (2006). Frustration intolerance beliefs: Their relationship with depression, anxiety, and anger, in a clinical population. Cognitive Therapy and Research, 30(6), 699-709. https://doi.org/10.1007/s10608-006-9061-6

Harrington, N. (2007). Frustration intolerance as a multidimensional concept. Journal of RationalEmotive & Cognitive-Behavior Therapy, 25(3), 191-211. https://doi.org/10.1007/s10942-006-0051-0

Hou, W. K., Law, C. C., Yin, J., & Fu, Y. T. (2010). Resource loss, resource gain, and psychological resilience and dysfunction following cancer diagnosis: A growth mixture modeling approach. Health Psychology, 29(5), 484–495. https://doi.org/10.1037/a0020809

Kamenetzky, G. V., Cuenya, L., Elgier, A. M., López Seal, F., Fosacheca, S., Martin, L., & Mustaca, A. E. (2009). Respuestas de frustración en humanos. Terapia psicológica, 27(2), 191-201. https://doi.org/10.4067/s0718-48082009000200005

Masten A. S.(2014). Ordinary Magic: Resilience in Development. New York: Guilford

Masten, A.S., Lucke, C.M.; Nelson, K. M..; & Stallworthy, I.C. (2021). Resilience in Development and Psychopathology: Multisystem Perspectives. Annual Review of Clinical Psychology, 17, 521–549. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-081219-120307

Medrano, L. A., Franco, P., & Mustaca, A. E. (2018). Adaptación Argentina de la “Escala de Intolerancia a la Frustración”. Behavioral Psychology / Psicologia Conductual, 26(2), 303-321. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.3

Mustaca, A. (2013). “Siento un dolor en el alma”: ¿metáfora o realidad? Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 5(2), 47-60. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v5.n2.5147

Mustaca, A. E. (2018). Frustración y conductas sociales. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(1), 65-81. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643

Mustaca, A. (2020). Efectos emocionales y cognitivos de viñetas sobre exclusión social. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 12(1), 25-26. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.1.10

Nakaya, M., Oshio, A., & Kaneko, H. (2006). Correlations for adolescent resilience scale with big five personality traits. Psychological reports, 98(3), 927-930. https://doi.org/10.2466%2Fpr0.98.3.927-930

Ortega, D. (2008). Evaluación del bienestar psicológico y resiliencia de internos del CDP Puente Alto con beneficios intrapenitenciarios. Revista de Estudios Criminológicos y Penitenciarios, 13, 13-34. https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2018/06/miscelaneas46623.pdf

Parker, K. J., & Maestripieri, D. (2011). Identifying key features of early stressful experiences that produce stress vulnerability and resilience in primates. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 35(7), 1466-1483. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2010.09.003

Patterson, J. H., Collins, L., & Abbott, G. (2004). A study of teacher resilience in urban schools. Journalof Instructional Psychology, 31(1),3-11.

Papini, S., Galatzer-Levy, I. R., & Papini, M. R. (2014). Identifying profiles of recovery from reward devaluation in rats. Behavioural brain research, 275, 212-218. https://doi.org/10.1016/j. bbr.2014.09.006

Pellegrini, S., Muzio, R. N., Mustaca, A. E., & Papini, M. R. (2004). Successive negative contrast after partial reinforcement in the consummatory behavior of rats. Learning and Motivation, 35(4),303-321. https://doi.org/10.1016/j.lmot.2004.04.001

Rodriguez, M., Pereyra, M. G., Gil, E., Jofré, M., de Bortoli, M., & Labiano, L. M. (2009). Propiedades psicométricas de la escala de resiliencia versión argentina. Evaluar (9), 72-82. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v9.n1.465

Shepherd, C., Reynolds, F. A. y Moran, J. (2010). ‘They’re battle scars, I wear them well’: a phenomenological exploration of young women’s experiences of building resilience following adversity in adolescence. Journal of Youth Studies, 13, 273-290. https://doi.org/10.1080/13676260903520886

Schetsche, C., & Mustaca, A. E. (2021). Attachment Styles, Personality, and Frustration Intolerance. Health Psychology Research, 9(1), 24551. https://doi.org/10.52965/001c.24551

Teva, I. & Bermúdez, M. (2015). Resiliencia en adultos: una revisión teórica. Terapia psicológica, 33, 257-276. https://doi.org/10.4067/s0718-48082015000300009

Varela, A. S., & Mustaca, A. E. (2021). Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos. Revista ConCiencia EPG, 6(2), 99-116. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.7

Wagnild, G., & Young, H. (1993). Development and Psychometric Evaluation of the Resilience Scale. Journal of nursing Measurement, 1(2), 165-178. https://cyberleninka.org/article/n/255719.pdf

Yi, J. P., Vitaliano, P. P., Smith, R. E., Yi, J. C., & Weinger, K. (2008). The role of resilience on psychological adjustment and physical health in patients with diabetes. British journal of health psychology, 13(2), 311-325. https://doi.org/10.1348/135910707X186994

Descargas

Publicado

2022-08-12

Cómo citar

Franco , P. ., Fazio, M. L. ., & Mustaca, A. E. . (2022). Resiliencia e Intolerancia a la Frustración en adolescentes de AMBA, Argentina. Psicología Del Desarrollo, 3, 20-32. https://doi.org/10.59471/psicologia20223