Autoestima y adicción a las redes sociales en adolescentes y adultos jóvenes de zona oeste del Gran Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59471/psicologia2023203

Palabras clave:

autoestima, adicción a las redes sociales, adolescentes, adultos jóvenes, Gran Buenos Aires

Resumen

El objetivo principal de la siguiente investigación fue evaluar la relación entre la Autoestima y la Adicción a las Redes Sociales en adolescentes y adultos jóvenes de zona oeste del Gran Buenos Aires. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con un diseño no-experimental, de alcance descriptivo-correlacional y temporalidad transversal en la cual participaron 98 adolescentes y 81 adultos jóvenes a quienes se les administró un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales. Se encontró una correlación negativa entre Autoestima y Adicción a las Redes Sociales y no se hallaron diferencias significativas por género en ninguno de los dos constructos estudiados, así como tampoco entre Adicción a las Redes Sociales y las variables sociodemográficas edad, nivel educativo y trabajo actual. No obstante sí se hallaron vínculos significativos entre algunas de las dimensiones de Adicción a las Redes Sociales y las variables frecuencia de uso de dichas redes, malestar personal percibido y amistades no virtuales. Finalmente, en lo que concierne a Autoestima, la misma presentó una asociación positiva con edad y nivel educativo e inversa con frecuencia de uso de redes sociales y malestar personal percibido. También, vale decir, que quienes trabajan actualmente eran quienes poseían mayor autoestima.

Referencias

Abarca, S. & Nassar, H. (1983). Psicología del Adulto. San José: EUNED.

Araujo Robles, E. D. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 48-58. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v10n2/a05v10n2.pdf

Bonilla, A. (2022). El estrés académico y su relación con la autoestima en adolescentes [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio institucional UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/36716/1/Bonilla%20Aldas% 2c%20Angelly%20Paulina%20Poyecto%20de%20Investigaci%c3%b3n.pdf

Campos Bartolo, L., Vílchez Huamán, W., & Leiva Colos, F. (2019). Relación entre adicción a las redes sociales e impulsividad en escolares de instituciones educativas públicas de Lima Este. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 12(2), 17-24. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1212/1542

Carhuajulca Islachin, A. C., & Zavaleta Caso, M. P. (2021). Sexting, autoestima y angustia psicológica en estudiantes de Universidades de Lima Metropolitana [Tesis de grado, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/74123

Cassia Alfano, F. G. (2019). Adicción a las redes sociales y autoestima: Un estudio comparativo entre adultos jóvenes y adultos mayores en Buenos Aires [Tesis de grado, Universidad Argentina de la Empresa]. Repositorio institucional UADE. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/8379/CASSIA-TIF.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Chacón López, H., Caurcel Cara, M. J., & Romero Barriga, J. F. (2019). Sexting en universitarios: relación con edad, sexo y autoestima. Revista Suma Psicológica, 26(1), 1-8. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000100001

Challco Huaytalla, K., Rodríguez Vega, S., & Jaimes Soncco, J. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 9(1), 9-15. https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.542

Domínguez-Vergara, J. A., & Ybañez-Carranza, J. (2016). Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa privada. Propósitos y representaciones, 4(2), 5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5693203

Echeburúa, E., & de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: Un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95. https://www.redalyc.org/pdf/2891/289122889001.pdf

Escurra Mayaute, M., & Salas Blas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Revista Liberabit, 20(1), 73-91. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf

García Domingo, A (2016). Análisis de la autoestima en situación de desempleo: Estudio de caso [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental Uva. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/20835

García Toro, D. C., Quintana Pérez, J. A., & Gómez Cano, J. F. (2022). Análisis de las conductas de los NINIS en el contexto de la ciudad de Medellín y la influencia recibida por la comunicación digital en el marco de su proyecto de vida en los últimos 5 años [Monografía de especialización, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16318

Góngora, V. C., & Casullo, M. M. (2009). Validación de la escala de autoestima de Rosenberg en población general y en población clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(27), 179-194. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645443010.pdf

Góngora, V., Fernanadez Liporace, M., & Castro Solano, A. (2010). Estudio de validación de la escala de Rosenberg en población adolescente de la Ciudad de Buenos Aires.

Perspectivas En Psicología, 7(1), 24–30. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5113890.pdf

Grimaldo García, M. I. (2019). Autoestima y adicción a las redes sociales en estudiantes de 3er a 5to de secundaria de una institución educativa pública de Villa El Salvador [Tesis de grado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio Institucional AUTONOMA. https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13067/905/Grimaldo%2

Garcia%2c%20Margarita%20Isabel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gutiérrez, E. (2019, 31 de mayo). Millennials y centennials, generaciones que cambiaron el mundo. Unidiversidad. http://www.unidiversidad.com.ar/millennials-y-centennials- generaciones-que-cambiaron-el-mundo

Haeussler, I., & Milicic, N. (1996) Confiar en uno mismo. Palma de Mallorca: Dolmen.

Hernández Contreras, J., & Castañeda Barajas, A. (2018). Una propuesta de prevención e intervención para el trastorno de adicción por internet. Universidad de Guadalajara. https://injuvirvegabaja.es/wp-content/uploads/2021/08/Propuesta-guadalajara.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación. MC GRAW HILL.

Iglesias García, A. M., & Minetto Alcadio, G. A. (2022). Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte [Tesis de grado, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/30119

Jiménez Acosta, G. N., & Lagos Machaca, V. K. (2021). La autoestima como factor predictivo en la adicción a redes sociales en los estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad Peruana Unión filial Juliaca, 2020 [Tesis de grado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio de la UPEU. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/4692/Gabriela_Tesis_ Licenciatura_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ladera Otones, I. (2016). La satisfacción con la imagen corporal: su relación con las redes sociales y la autoestima. Universidad Pontificia Comillas, 1-29. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/13133

López Aguirre, J. L. (2012). Facebook como espejo virtual que favorece el diseño de una autoestima ideal en los jóvenes. Virtualis, 3(6), 70-83. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/63

Mondragón Pelayo, S. E. (2019). Sustitución de relaciones afectivas en persona por amigos online, un resultado de la baja autoestima en adolescentes. https://difusoribero.files.wordpress.com/2019/05/versic3b3n-en-pdf- redesautoestimaadolescente-mondragc3b3n.pdf

Moral Jiménez, M. V. & Fernández Domínguez, S. (2019). Uso problemático de internet en adolescentes españoles y su relación con autoestima e impulsividad. Avances en psicología latinoamericana, 37(1), 103-119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6805347

Moreno, A. & Del Barrio, C. (2000). La experiencia adolescente: A la búsqueda de un lugar en el mundo. Buenos Aires: Aique.

Portillo-Reyes, V., Ávila-Amaya, J. A., Capps J. W. (2021). Relación del Uso de Redes Sociales con la Autoestima y la Ansiedad en Estudiantes Universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(1), 139-149. https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/182/117

Rodrich Zegarra, P. A. (2019). Autoestima y Ansiedad estado-rasgo en jóvenes universitarios de la ciudad de Lima [Tesis de grado, Universidad de Lima]. Repositorio ULIMA. https://hdl.handle.net/20.500.12724/10295

Rojas Jara, C., Henríquez, F., Sanhueza, F., Núñez, P., Inostroza, E., Solís, A., & Contreras, D. (2018). Adicción a Internet y uso de redes sociales en adolescentes: una revisión.

Revista Española de Drogodependencias, 43(4), 39-54. https://www.aesed.com/upload/files/v43n4-2-rrss.pdf

Romero Rodríguez, J. M., & Aznar Díaz, I. (2019). Análisis de la adicción al smartphone en estudiantes universitarios: Factores influyentes y correlación con la autoestima. Revista de Educación a Distancia (RED), 8(60), 1-12. https://doi.org/10.6018/red/60/08

Rosenberg, M. (1965). Rosenberg Self-esteem Scale. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Sahagún Cuevas, M. N., Martínez Castillo, B. A., Delgado Quiñones, E. G., Salamanca Rodríguez, C. G. (2015). Adicción a redes sociales y su relación con problemas de autoestima en la población de 15 a 19 años en población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Revista Médica MD, 6(4), 285-289.

Seijido Rodríguez, G. (2022). El uso de las redes sociales y su relación con la sintomatología depresiva, autoestima y apoyo social percibido en población española adulta [Tesis de maestría, Universidad Europea Madrid] http://hdl.handle.net/20.500.12880/2561

Sigüenza, W., Quezada, E., & Reyes, M. (2019) Autoestima en la adolescencia media y tardía. Revista Espacios, 40(15), 19-26. https://www.revistaespacios.com/a19v40n15/19401519.html

Torres Medina, M. C. (2015). Patrones de respuestas psicológicas en desempleados de la comunidad autónoma de Extremadura [Tesis doctoral, Universidad de Extremadura]. Repositorio Institucional Dehesa. http://hdl.handle.net/10662/3922

Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E., & Giannini, A. M. (2020). Adicción a las redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital e Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), 1-13. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1187

Descargas

Publicado

2023-09-11

Cómo citar

Dulic Battistesa, N. Y., Preuss, M., & Justo, M. (2023). Autoestima y adicción a las redes sociales en adolescentes y adultos jóvenes de zona oeste del Gran Buenos Aires. Psicología Del Desarrollo, 4, 72-92. https://doi.org/10.59471/psicologia2023203