Estilos parentales de crianza y su relación con los tiposde conducta agresiva en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.59471/psicologia202474Palabras clave:
estilos parentales de crianza, conducta agresiva, adolescentesResumen
La presente investigación tuvo como objetivo relacionar los estilos parentales de crianza y los tipos de conducta agresiva en los adolescentes de dos escuelas públicas en la localidad de Quilmes. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, de corte transversal con una muestra conformada por 200 alumnos (un 47% de varones y un 53% de mujeres), con un promedio de edad de 14,5 años (Min=12; Max=17).
Los instrumentos administrados fueron la Escala de Estilos de Socialización Parental (ESPA 29) y la Escala de conducta violenta en la escuela, además de un breve cuestionario sociodemográfico.
Al analizar los resultados obtenidos, respecto a los estilos de socialización parental de la madre y del padre y los tipos de conducta agresiva de los adolescentes, el coeficiente de correlación Rho de Spearman presentó, en el caso de la madre, una significación de 0,96
en la agresión manifiesta, lo cual indica que no existe una relación significativa entre las variables, y en el caso del padre, se obtuvo una significación de 0,42 en la agresión manifiesta, lo cual indica la existencia de una relación. Estos resultados concuerdan a su vez al
realizar la correlación de los cuatro estilos parentales por separado y la conducta agresiva, ya que el estilo de crianza predominante en la madre, el Autorizativo, no guarda relación con el tipo de conducta agresiva manifiesta (Sig. 0.701), mientras que el estilo parental
predominante en el padre, el Negligente, si guarda relación (Sig. 0,36), con lo cual se puede concluir que los adolescentes criados bajo estilos parentales negativos, como lo son el estilo autoritario (que mostró tener relación con la agresión manifiesta, con una Sig. de
0,24) y el negligente, tenderán a comportarse de manera agresiva, y que los adolescentes criados bajo el estilo parental Autorizativo poseen comportamientos menos agresivos
Referencias
Aguilar-Cárceles, M. (2012). La influencia del contexto familiar en el desarrollo de conductas violentas durante la adolescencia: factores de riesgo y de protección. Revista Criminalidad, 54 (2), 27-46. http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v54n2/v54n2a03.pdf Bonilla Castillón, C.E. (2016). La dinámica de la violencia escolar y su relación con la interacción familiar: una mirada desde los adolescentes escolarizados. Revista Redes, (33), 53-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7010562
Capano, A. & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Revista Ciencias Psicológicas VII (1), 83-95. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545414007
Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales. 15. 47-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2349594
Darling, N. y Steinberg, L. (1993). Parenting Style as Context: An Integrative Model. Psychological
Bulletin, 113(3), 487-496. https://pepparent.org/wp-content/uploads/2014/01/Parenting-style-ascontext-An-integrative-model-1993.pdf
De Castro, M. (2016). Familia y escuela: instituciones socializadoras del niño. ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. 10 (18), 215-222. http://arje.bc.uc.edu.ve/arj18/art22.pdf
De la Torre, J., García Linares, M. & Casanova Arias, P. (2014). Relaciones entre estilos educativos parentales y agresividad en adolescentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology,12 (1), 147-170. https://doi.org/10.14204/ejrep.32.13118
Díaz Reyes, M. (2013). Estilos de crianza y su relación con las conductas agresivas de los niños de la I. E. 30073 Yauyo - Chupaca [Tesis de Grado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/1745
Doumerc Pompa, C. C., Cuamba Osorio, N., Aguilera Rubalcaba, S. J., Pedroza-Cabrera, F. J. ., & Martínez Martínez, K. I. . (2023). Relación entre las prácticas parentales y la conducta agresiva en adolescentes de Aguascalientes, Aguascalientes. Psicumex, 13(1), 1–25. https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.573
Guillén, K. (2006). La juventud como mercancía y el lugar de los adolescente en la lógica cultural del capitalismo tardío. Revista Electrónica “Actualidades investigativas en educación”. 6 (2), 1-20.https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9211
Larico Viamonte, R., & Quispe Lupaca, E. V. . (2023). Estilos de crianza parental y conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa pública, Juliaca. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 16(1), 15–25. https://doi.org/10.17162/rccs.v16i1.1982
Little, T., Hawley, P., Henrich, C., Brauner, J. & Jones, S. (2003). Disentangling the whys from the whats of agressive behaviour. International Journal of Behavioral Development. 27 (2), 122-133.
López Sánchez, K. (2015). Estilos de socialización parental y agresividad en adolescentes. Revista Cientifi-k. 3 (2). 59-66. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/CIENTIFI-K/article/view/910.
Maccoby, E.E. & Martin, J.A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. New York: Wiley.
Moreno Ruiz, D., Estévez López, E., Murgui Pérez, S. & Musitu Ochoa, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy 9(1),123-136, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2873405 Musitu, G & García, J. F. (2001). Escala de Socialización parental en la Adolescencia (ESPA 29).
Madrid. TEA Ediciones.
Musitu, G., & García, F. (2016). La evaluación de la socialización familiar: ESPA29. Padres y Maestros/ Journal of Parents and Teachers, (367), 60–66. https://doi.org/10.14422/pym.i367.y2016.011
Prieto García, M. P. (2005). Violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (27), 1005-1026. https://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662005000401005
Reyes Peña, S. P. (2021). Estilos parentales y la conducta agresiva en el adolescente. [Tesis de grado,Universidad de Montemorelos]. https://dspace.um.edu.mx/handle/20.500.11972/2346
Senabre Perales, P., Ruiz Ordóñez, Y. & Murgui Pérez, S. (2012). Estilos de parentalidad y su relación con la conducta agresiva. EDETANIA (42), 145-157, ISSN: 0214-8560 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4147429
UNICEF Argentina (2017). Para Cada Adolescente una Oportunidad. Posicionamiento sobre
Adolescencia. https://www.unicef.org.ar/adolescentes/
Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (11a. ed. ). Pearson.
Zavala Merino, D. W. (2023). Estilos de socialización parental y agresividad en adolescentes de una
institución educativa nacional de Cartavio, 2019. [Tesis de grado, Universidad Privada Antenor Orrego] https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/10048
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Di Tocco, Cecilia (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.