Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años. Competencias parentales y temperamento en niños.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59471/psicologia202365

Palabras clave:

Temperamento, Competencia parental percibida, Niñez, Parentalidad, Conducta infantil

Resumen

El objetivo principal de la investigación fue relacionar el temperamento infantil de niños entre 3 y 7 años y las competencias parentales percibidas de padres/madres y/o tutores. La muestra estuvo conformada por 190 padres, madres y/o tutores, 172 mujeres y 18 hombres de entre 23 y 54 años (M=32,80 años; DS= 6,82). Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico, cuestionario de competencias parentales percibidas (versión padres) y el cuestionario breve sobre conducta infantil (CBQ, versión muy corta). Se encontraron un aumento en implicación escolar, dedicación y orientación, a medida que crece el esfuerzo de control, y una relación negativa significativa entre el esfuerzo de control y el nivel educativo de los padres. A su vez, se encontró un aumento del ocio compartido, dedicación y orientación a medida que aumenta las veces que los padres salen por semana con sus hijos. Se concluye que las competencias de los padres estarían asociadas a algunos estilos temperamentales de los infantes.

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Publicado

2023-09-11

Cómo citar

Ledesma, S. E., & Gago Galvagno, L. G. (2023). Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años. Competencias parentales y temperamento en niños. Psicología Del Desarrollo, (4), 1–14. https://doi.org/10.59471/psicologia202365