Niveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento en madres de personas con síndrome de Down

Autores/as

  • Lorea, Denisse Maite Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina Autor/a
  • Valeria Teresa Pedrón Instituto de Investigación. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59471/psicologia20224

Palabras clave:

RESILIENCIA, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO, SÍNDROME DE DOWN

Resumen

La presente investigación tiene como fin indagar la relación entre los niveles de resiliencia y las distintas estrategias de afrontamiento que emplean madres de personas con Síndrome de Down. Para llevarla a cabo, se utilizó un cuestionario sociodemográfico construido ad hoc para dicho trabajo, la Escala de Resiliencia y un inventario que indaga las estrategias de afrontamiento en sujetos adultos. Por otra parte, la muestra se compone de 100 madres (en su mayoría de entre 40 y 49 años) tanto de Capital Federal como de Gran Buenos Aires, y fue recolectada mediante la plataforma Google Form. Con respecto a los resultados, se halló una asociación positiva entre la variable Resiliencia y las estrategias de afrontamiento por aproximación cognitiva y por evitación conductual. Por otro lado, no se encontró una correlación entre la variable Resiliencia y las estrategias de afrontamiento por aproximación conductual y por evitación cognitiva. En esta muestra particular se observó que la autoeficacia es la estrategia de resiliencia que más utilizan las madres. Por lo tanto, los resultados obtenidos indican que las madres de las personas con síndrome de Down que componen la muestra y que presentan niveles más elevados de resiliencia, utilizan en mayor medida estrategias de afrontamiento por aproximación cognitiva y por evitación conductual

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Publicado

2022-08-12

Cómo citar

Lorea, . D. M., & Pedrón, V. T. . (2022). Niveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento en madres de personas con síndrome de Down. Psicología Del Desarrollo, 3, 33-50. https://doi.org/10.59471/psicologia20224